lunes, 31 de diciembre de 2012

El corazón condenado (Hellraiser), de Clive Barker



Cerramos el año con uno de mis descubrimientos de 2012. Cuando las últimas navidades me regalaron el Kindle uno de los primeros libros que descargué fue El corazón condenado (así se titulaba en esta edición), del escritor británico Clive Barker.

Esta novela corta enseguida despertó mi curiosidad. Hacía tiempo había visto Hellraiser (1987), adaptación cinematográfica llevada a la gran pantalla por el propio autor, y aunque mis recuerdos estaban algo desdibujados siempre me había llamado la atención la gran historia que se escondía tras ese clásico del terror.

En el libro el argumento es muy parecido, y su planteamiento hace que sigas leyendo hasta que llegues al final: el ambicioso Frank Cotton se ha hecho con una extraña caja negra que guarda un acertijo, logra abrirla y con ella abre las puertas del infierno a unos seres llamados los cenobitas, a los que les pide que le lleve con ellos y le muestren nuevas sensaciones por medio del dolor. Tiempo después el hermano de Frank, Rory, se muda con su mujer, Julia, a la casa familiar donde Frank hubiese desaparecido, y por casualidad logra volver a abrir las puertas y Frank consigue volver pero no de forma completa. En ese momento Julia, antigua amante, se convertirá en cómplice de su macabro regreso.

El único cambio que recuerdo con respecto a la película es el personaje de Kirsty, la mejor amiga de Rory, que juega un papel crucial en la trama al hacerse con la caja en lugar de la hija. Y el final también es algo distinto, pero eso ya no os lo cuento por si os apetece leerlo.

Pongamos por delante las cosas bien claras, y es que ha sido toda una sorpresa para mí verme enganchada por esta obra, ya que si bien es cierto que el género de terror es uno de mis preferidos en lo que al cine se refiere, jamás lo había intentado trasladar a la literatura. Sin embargo, desde entonces me ha apetecido leer alguna otra obra de Clive Barker, aunque nunca me decido a la hora de elegir una entre su extensa bibliografía.

También tengo que decir que quizá prefiero la película porque en la historia abundan elementos, como los cenobitas, que son muy visuales, pero aún así os recomiendo su lectura antes de que termine el año y le doy un 4 sobre 5. 

Feliz 2013 a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...