lunes, 17 de diciembre de 2012

Mucho mejor el libro, ¿o era al revés? Un repaso a Drive, de James Sallis


No hace mucho tiempo cayó en mis manos la novela Drive, de James Sallis. Sinceramente, nunca jamás había oído hablar del escritor, aunque luego tuve la oportunidad de informarme bien gracias a la Wikipedia de que es un autor moderadamente exitoso que cultiva sobre todo novela negra.

El caso es que no nos vamos a engañar, lo que pasaba es que yo conocía el libro por su adaptación cinematográfica homónima, Drive (2011), dirigida por Nicolas Winding Refn, y que yo pondría en mi particular top ten de mis películas preferidas de todos los tiempos. De hecho los de RBA no pierden el viaje y han tardado muy poco en poner a Ryan Gosling en su portada. El caso es que la curiosidad me pudo, porque ya sabemos lo del tópico de que el libro es siempre mucho mejor, y comencé a leer.
 
Drive nos cuenta la historia de un protagonista sin nombre, sin identidad y completamente desarraigado, que lo único que de verdad sabe hacer bien es conducir y con ello se gana la vida en Hollywood y ayudando en atracos. Será con un encargo del segundo tipo cuando su vida entera salte por los aires: algo ha salido mal y Drive, que ha sido engañado, se encuentra con un botín y unos pasajeros nada deseables. Pronto emprenderá su camino de venganza.

La clave de su éxito creo que radica en la sencillez de la trama, aunque Sallis la adereza con una narración totalmente carente de linealidad, con constantes saltos temporales que, si bien puede llegar a despistar al lector, es la base de su genialidad. Sin embargo, para mí rompe el tópico y yo me quedo con la versión cinematográfica, que cuenta con un valor añadido: la profundidad de los personajes, no solo por el acertadísimo desarrollo de Irene sino también por la fuerza carismática de su protagonista.

Aún así aconsejo su lectura, y si os gusta ya está en marcha la segunda parte, Driven. Yo con esa todavía no sé si probaré porque el tópico de las secuelas es aún más poderoso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...