miércoles, 26 de diciembre de 2012

A favor del libro en papel



Tampoco nos confundamos, desde el principio quiero dejarlo muy claro: amo mi Kindle sobre todas las cosas, pero escribir a estas alturas sobre las bondades del formato digital para los libros sería resignarse a escribir un montón de manidas (aunque muy ciertas) obviedades: que si qué poco pesan los ebooks, que si siempre lo llevo en el bolso, que si puedo transportar cientos de libros, bla, bla, bla.

Sin embargo hay también unas cuantas razones para no dejar de consumir libros en papel, y de hecho creo que yo nunca dejaré de hacerlo:

  • La primera, para mí una de las más importantes, es por el método de venta. Cuando uno compra un libro en papel lo hace en una librería, no por Amazon o cualquier otra página web. Claro, claro, es muy tedioso tener que salir de casa, ¿verdad? Pues no, no solo no lo es sino que a veces nos olvidamos de que en las librerías hay algo totalmente insustituible: un librero, dispuesto a aconsejarte, recomendarte y descubrirte tesoros.
  • Porque a veces un libro no te apetece solo leerlo, sino también tocarlo, olerlo o recrearte en su cubierta. No es caso raro por tanto que muchas editoriales le añadan un plus a sus publicaciones con ediciones realmente cuidadas, tan cuidadas que te encanta verlas colocadas en la estantería. Si nunca os ha pasado os invito a que echéis un vistazo a las obras de Impedimenta, Libros del Asteroide, Blackie Books... 
  • Porque algunas veces nos encanta personalizar el libro, y si uno no puede subrayar, redondear o anotar en los márgenes la lectura carece de sentido. Y sí, ya sé que en teoría algunas de estas cosas puedes hacerlas con cualquier ebook, pero en serio, cuando digo personalizar quiero decir de verdad personalizar, ¿o acaso sois capaces de defender que añadir una raya de tinta electrónica bajo una frase puede llegar a tener valor sentimental?

Y hasta aquí mis reflexiones de hoy, que quizá os hayan hecho reflexionar a vosotros tanto como para seguir los consejos de John Waters. Yo, de momento, voy a seguir leyendo un rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...