martes, 8 de enero de 2013

El filo de la navaja y mi pasión por W. Somerset Maugham



Es curioso, pero siempre que me preguntan por mis escritores preferidos uno de los primeros nombres que me vienen a la cabeza es el de William Somerset Maugham, autor del que he leído apenas tres novelas, aunque considero que las tres son fantásticas. Siempre estoy intentando leer más, pero tampoco se encuentran demasiadas traducciones de él, o al menos en ediciones modernas, así que estoy racionando sus pequeñas obras de arte.

Desde que casualmente leyera Servidumbre humana (1915), una de sus obras más famosas y para mí la mejor de todas, me enganché totalmente a su forma de escribir tan conmovedora. El caso es que hace un par de años encontré en casa de mi abuelo El filo de la navaja (1944), en una de esas horribles ediciones de El círculo de lectores que ya huelen a humedad, pero no fue hasta este verano cuando me decidiera a leerlo y lo he disfrutado mucho.

La novela nos cuenta la historia del joven Larry, un americano que siendo apenas un adolescente es ya un ex aviador de la I Guerra Mundial, y que atormentado por la muerte de un compañero y rechazado por su novia, Isabel, decide emprender un viaje que le ayudará a reflexionar sobre la vida y la muerte.

Aunque intentando informarme sobre más aspectos de la novela a menudo he leído que se cataloga como una historia romántica, los amores y desamores de Larry e Isabel son lo más anecdótico de una gran historia que en realidad no cuenta nada, pero que ahonda en lo más profundo de la condición humana y de la sociedad de los años veinte.

A medio caballo entre América y Europa, Maugham nos cuenta una historia muy personal, tan personal que él mismo se transforma en uno de los protagonistas, el hilo conductor en realidad de los dos mundos separados de Larry, peregrino espiritual, e Isabel, jovencita burguesa. Y todos estos encuentros y desencuentros en el marco incomparable que es París.

Como nota un tanto anecdótica, una manía: así como hay gente que compra un imán de nevera o manda una postal cuando viaja, yo siempre me guardo para mí una frase de cada novela Somerset Maugham, la apunto, la subrayo y simplemente me la quedo. En esta ocasión elegí una que, paradójicamente, hará que el joven Larry Darrell sea para mí siempre inmortal:

Quizá cuando su vida acabe no deje de su paso por la tierra señales más profundas que las que un canto arrojado al río deja sobre la superficie del agua.

Os invito a que vosotros también leáis El filo de la navaja y encontréis la vuestra. Desde aquí os la recomiendo con 5 estrellas bien merecidas.



18 comentarios:

  1. Leí Servidumbre humana en la facultad pero El filo de la navaja, no. Me lo anoto. Gracias por la recomendación.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees no dejes de comentarlo por aquí, me haría mucha ilusión :)

      Eliminar
  2. Hola! Me llamo Ani.
    Yo me lo leí con 15 años,y me encanto,hay una parte que recuerdo perfectamente,en la que al despedirse Isabel de Larry en una fiesta,ella le saca la lengua,con un gesto d molesta infantil,esa parte se me quedo grabada..y es como cada vez que veo el libro,se me viene esa imagen,tambien vi la pelicula en blanco y negro,pero no me gusto mucho..
    Supe de éste libro,porque lo nombraban en el libro "Rabia" de Jordi Sierra I Fabra, y me pico la curiosimad,de que podria ir, y me lo compre sin saber de que iba,y la verdad que no me arrepiento..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa mucho con los libros de Maugham eso de quedarme con pequeños detalles como el que cuentas de Isabel y Larry :)

      Eliminar
  3. Hola, pasaba por aquí "por causalidad" y no me resisto a la tentación de recomendar "El filo de la navaja", tanto en su versión cinematográfica como en la literaria. Para mí, ambas magníficas, tanto si queremos recrearnos en lo artístico como si, como es mi caso, somos "buscadores de lo espiritual". Me sorprendió la película por su atrevimiento y porque me sentí completamente identificado con el personaje de Larry, y por supuesto no dejé de leer después la novela. Son diferentes y ambas, repito, me encantaron.
    Justamente hace unos minutos acaban de recomendarme "El velo pintado", y por ese motivo entré en internet a buscar información y llegué a este blog.
    Aprovecho para agradecerte el mismo y la posibilidad de comentar libremente y de forma anónima. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Larry. Muchas gracias por tu comentario. ¿A que adaptación cinematográfica te refieres? He visto que hay una antigua, de 1946 y otra algo más "reciente" con Bill Murray, he sentido curiosidad por las dos pero no las he encontrado en ningún sitio... Me alegra ver que hay tantos seguidos de Maugham ahí fuera, quizás algún día me anime a hablar de Servidumbre humana. Un saludo :)

      Eliminar
  4. Hola, Eliza.
    Pues he visto las dos versiones y, con todo respeto para Bill Murray y para quienes prefieran su versión, yo me quedo, y por mucha diferencia, con la de 1946 y en blanco y negro protagonizada por un formidable Tyrone Power.
    Es sin duda una de mis pelis favoritas.
    Ya me has "contagiado" la curiosidad por "Servidumbre humana", mira tú... Te animo a que hables de ella, pero antes pienso verla y leerla, al igual que "El velo pintado".
    Saludo para ti :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les echaré un vistazo a las dos, gracias por el enlace (¿enlace?, ¿qué enlace?). Te aconsejo que leas Servidumbre humana, mucho mejor que El velo pintado e incluso me gustó más que El filo de la navaja. Si te sientes identificado con Larry te aseguro que el personaje de Phillip Carey no tiene desperdicio...

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Sorry, acabo de comprobar que los enlaces de la página que te he dado antes aparecen como "no disponibles (File owner's public traffic exhausted)", así que puedes ahorrarte el registro. No sé si más adelante lo estarán o no. No obstante, eMule sigue funcionando...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final he encontrado la versión antigua en otra página, a ver cuándo la veo. Por cierto, no he podido resistirme a escribir sobre Servidumbre humana.

      Eliminar
  7. Hola Eliza. no sabría decirte cual de las dos versiones de Hollywood me quedaría. ambas son bastante fieles y muy distintas a su vez. La de los 40s tiene un par de partes realmente geniales como la participación de Elsa Lanchester haciendo de secretaria de la Princesa o a Clifton Webb como Elliott Templeton es impagable. otra parte genial es cuando Isabel Bradley (interpretada por Gene Tierney)se entera que Larry va a casarse con Sophie pega un grito de what!!! por teléfono mientras se le desencaja la cara por la noticia y es una culebra maniobrando para empujar a Sophie de nuevo al alcohol. a pesar de que Anne Baxter haciendo de Sophie MacDonald es óptima, la Sophie de Theresa Russell es superior y mas visceral y terrena. También el Larry interpretado por Bill Murray es mucho mas simpático que el de Tyrone Power. muy sorprendentes y por ser de una película de 1946 son las partes que muestran al París sórdido y bohemio de preguerra. en la versión de 1984, W. Somerset Maugham no aparece como el que relata la historia. Denholm Elliott como Elliott Templeton, es excelente y ambas tienen un gran reparto y guion. espero que las puedas ver y disfrutarlas ya que a pesar de que no tuvieron mucho éxito de taquilla, ambas películas están muy bien hechas y dirigidas. también te recomiendo que veas y leas Horizontes Perdidos dirigida por Frank Capra basada en una novela del mismo titulo por James Hilton. un abrazo y saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por recordarme Horizontes Perdidos. La debo haber leído hace unos 60 años, pero a los 73 aún la recuerdo. Dónde encontrar hoy esas novelas maravillosas?

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    Llegué a este sitio por casualidad, pero también quiero decir algo sobre 'El filo de la navaja'.
    A lo largo de mi vida leí bastante, y puedo afirmar que esta novela de S Maugham tiene una frescura espiritual muy particular. La leí a los doce años; sus personajes me conmovieron profundamente y de alguna manera me acompañan siempre.

    ResponderEliminar
  10. Donde estan los links para descargarlo?

    ResponderEliminar
  11. Para mi la oracion favorita de El filo de la navaja es:
    " Los hombres y las mujeres no son solamente ellos mismos, sino que además tienen algo del lugar en el que nacieron, de la casa urbana o rústica donde aprendieron a andar, de los juegos infantiles de los que disfrutaron, de los cuentos que les narraron, de la comida que los alimentó, de los colegios en los que estudiaron, de los deportes que practicaron, de las poesías que leyeron y del Dios en quien creyeron. "

    ResponderEliminar
  12. al filo de la navaja,al principio me costo y estuve a punto de dejarlo.pero me atrapo de tal manera que recuerdo que solo tenia ganas de llegar a casa y leer....me apasiono.otro libro que me gusto mucho y te recomiendo,es pasiones humanas o la isla de las tormentas

    ResponderEliminar
  13. en la novela "El filo de la navaja" Somerset Maugham utiliza una palabra no muy común para describir un abrecartas, esa palabra la olvidé y tengo años sin poder recordarla, e preguntado inclusive a la Rae y otras páginas del idioma español y no han podido responderme, alguien que haya leído la novela podría recordar y decirme cual es el nombre utilizado para describir ese objeto? Saludos y gracias anticipadas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...