jueves, 13 de diciembre de 2012

Algún día este dolor te será útil, de Peter Cameron



Ahora que se acaba el año quería dedicarle una entrada a otro de mis libros favoritos de 2012: Algún día este dolor te será útil, del escritor estadounidense Peter Cameron. Otro gran acierto de Libros del Asteroide.

En él podrás descubrir a modo de diario las inquietudes de James Sveck, un joven neoyorkino, inadaptado y neurótico, que nos desgrana su camino al autodescubrimiento durante los meses que separan el fin del instituto del comienzo de la universidad. Una especie de El guardián entre el centeno moderno que logró superar todas mis expectativas.

El caso es el siguiente: ¿quiere realmente James ir a la Universidad de Brown cuando termine el verano? Y aquí radica la principal diferencia entre él y Holden Caulfield, y es que mientras este último se negaba a madurar, James está por encima del tópico sobreexplotado del síndrome de Peter Pan y nos enfoca la vida desde el punto de vista de aquel que quiere saltarse la adolescencia y la juventud para disfrutar directamente de la madurez. ¿Y por qué no? Para muchos sería maravilloso librarse de esa etapa de inseguridades y locuras.

Y así, poco a poco, descubrimos un genial elenco de personajes: su compañero de trabajo John, su abuela Nanette, su hermana Gillian, su psicóloga... Sí, todos adultos, y cuando más mayores, más interesantes. Pero más allá de esto, para mí lo mejor del libro es cómo el lector va descubriendo poco a poco el mundo a la vez que su personaje (estoy hablando un tanto metafóricamente, pero quería evitar poner una alerta de spoilers).

Investigando en Google, como suelo hacer siempre, descubrí que hay una versión cinematográfica de Algún día este dolor te será útil del año pasado, aunque no creo que se haya estrenado en España. Para los curiosos de verdad, los que van primero a por el libro que a por la película, aquí podéis leer las primeras páginas de la novela.

Es reconfortante descubrir que este no es más que otro ejemplo de que la literatura juvenil, cuando está bien hecha, es fácilmente disfrutable a cualquier edad.


3 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, me lo apunto =)
    Me encantan las portadas de esta editorial, solo por ellas me llevaría todos sus títulos jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ediciones son muy chulas, y hasta ahora todas las novelas que he leído me han encantado, merecen la pena :)

      Eliminar
  2. Buena entrada, y muy buen libro. Está entre mis favoritos.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...