lunes, 21 de enero de 2013

Mejor Manolo: Manolito ya no es un niño de la infancia



Hablemos claro: no solo de Galdós vive el hombre, y a qué negarlo, a una servidora siempre le han gustado los libros de Manolito GafotasY es que para mí estos libros no son, a pesar de la creencia popular, una torpe copia de El pequeño Nicolás. Vamos, que no acepto tal definición ni en lo de torpe, ni en lo de copia, y si me apuras hasta me quedo con el primero. Y no, no tengo la típica disculpa de que lo que pasa es que yo he crecido con estos libros porque también confesaré que yo con Manolito empecé siendo ya mayor de edad, pero es que a pesar de ser literatura infantil me parece que sus historias son totalmente adaptables a un lector adulto -y con un gran sentido del humor ;)-.

Sea como fuere, desde Manolito tiene un seccreto siempre me había quedado con ganas de más, pero enfrentarse a una nueva entrega más de 10 años después hace que planee sobre el lector la sombra de la decepción. Y además añadimos más leña al fuego si nos la jugamos con un personaje que ha crecido y está en plena pubertad y un nuevo personaje: su hermana la Chirli.

Pues bien, a mí me asustaba sobre todo el primer punto, porque el paso de Manolito, El Orejones, Yihad (el chulito) y Susana Bragas Sucias a la adolescencia  no me convencía demasiado, y ojo, sigue sin convencerme, pero me ha parecido un giro muy inteligente por parte de Elvira Lindo el actualizar a los personajes pero trasladando la mayor parte de las anécdotas al punto temporal en el que nos dejaba la anterior entrega.

Historias muy divertidas, como siempre, que me han hecho volver a reír como antes pero esta vez con una Chirli muy auténtica que incluso puede llegar a destronar al Imbécil, y trasladadas a la realidad contemporánea, pues ni la autora ni nosotros podemos olvidar que la sociedad ha cambiado mucho en esta última década. Sin embargo el punto en el que el libro me chirría es en la crítica social que subyace a buena parte de las historias, precisamente lo que más alaba la gente del libro, pero qué queréis que os diga, para mí estos libros siempre han sido y serán sinónimo de evasión.

Aunque en general lo he disfrutado mucho, porque la verdad es que no podía parar de pasar páginas, yo sin embargo lo tengo claro: mejor Manolito.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...