martes, 22 de enero de 2013

La buena novela, de Laurence Cossé



Estas navidades me regalaron un libro que yo desconocía, pero que supongo que tiene el sello de calidad de Impedimenta. Se trata de La buena novela, de la escritora francesa Laurence Cossé, una curiosa historia para apasionados de los libros.

Se trata de una novela bien escrita, muy bien estructurada y con un curioso juego de narradores, pero tengo que decir que si bien al principio me atrajo mucho la historia (Francesca y Van, dos apasionados de la buena literatura, deciden montar una librería en París partiendo de una premisa muy concreta: vender solo buenas novelas), lo cierto es que no terminó de convencerme. Me explicaré.

Al principio parece que se nos plantea un misterio: han intentado asesinar a unos famosos escritores, todos ellos pertenecientes al comité secreto que elige los títulos de la librería de moda, La buena novela, por lo que los dueños deciden ponerse en contacto con Heffner, un prefecto para el que tendrán que reconstruir la historia de cómo surgió la idea de la librería y cuáles son sus principales enemigos y competencias.

Y de eso trata esta novela, ni más ni menos que de cómo se monta un buen negocio, sobre todo con muchas ganas y pasión, y no está mal, creo que todos los que tenemos afición a la lectura hemos acariciado esa idea alguna vez, pero yo le pondría varias pegas al libro. 

La primera cosa que me ha chocado es que el género no está definido y puede incitar al engaño, es decir, que los primeros capítulos te hacen pensar que estás comenzando una novela de misterio o incluso, en cierto modo, policíaca, y esta idea se aleja demasiado de la realidad. Y por otro lado están los personajes, aunque esto es algo subjetivo y puede que haya sido solo cosa mía, pero lejos de empatizar con sus protagonistas, a los que claramente su autora pretende darles cierta profundidad, a mí francamente me da igual lo que les pase, y añadiría más, hay un personaje secundario (Anis) al que le cogí tirria.

En definitiva, lo primero que me he preguntado al terminar el libro (que en las últimas 100 páginas se me hizo un tanto cuesta arriba) ha sido: ¿venderían La buena novela en La buena novela? Seguramente no.


5 comentarios:

  1. No estaba en mi lista de futuras adquisiciones pero ahora ya queda casi descartada. De todos modos leeré alguna reseña más- ésta es la primera- para tener otros puntos de vista...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta responsabilidad! Harías bien en leer más reseñas porque la mía es totalmente subjetiva ;)
      Yo de momento ya he empezado mi primera novela para el reto Seamos Realistas y la he cogido con ganas.

      Eliminar
    2. Eliza aquí en Chile, leí una revista LIBROS Y LECTORES donde aparecen reseñas, comentarios, debates de textos literarios, poesía y novela donde hay en un lado una opinión en contra y al otro lado una opinión a favor, y sus razones. Interesante blog. saludos. gracias. ana rosa

      Eliminar
  2. No conocía esta novela, pero gracias a tú reseña me puedo hacer una idea de lo que podría esperar de ella y no termina de convencerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esto es como los concursos literarios, las obras no ganan por ser buenas o malas, sino porque le gusta o no al evaluador, pienso que el libro hay que leerlo y cada uno debe dar su visto bueno. De lo contrario este método iría en contra de lo que es uno de los fines de la lectura, tener una visión propia de la vida. Saludos desde Valdivia sur de Chile. http://cuentoscortos-anarosabustamante.blogspot.com

    ana rosa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...