lunes, 15 de abril de 2013

Dulce y sabrosa, erotismo decimonónico del bueno



Algunos deben de pensar que la autora del libro que luce una corbata gris en su portada inventó algo así como la rueda, pero lo de la literatura erótica viene de bastante más atrás, lo que os pasa, pillinas, es que os habéis acordado del género con la privacidad que os da el libro electrónico, ¿verdad?

Bromas a un lado, es cierto que el género en sí está que arde (nunca mejor dicho) debido al éxito de los libros de E. L. James, pero yo sigo a lo mío, que es la literatura decimonónica y ya de paso mis aportaciones al reto Seamos realistas. Precisamente por eso, no pude evitar esbozar una sonrisa al oír hablar recientemente de la publicación de "Miquiño mío". Cartas a Galdós, recopilación de las cartas picantonas que Emilia Pardo Bazán le dirigió a Benito Pérez Galdós durante el largo affaire que mantuvieron. Qué queréis que os diga, en seguida me imaginé una portada con una corbata o unos gemelos, de esas que tanto se estilan ahora, y me entró un poco la risa.

Al hilo de esto, quería hablaros de la última novela que he leído para el reto: Dulce y sabrosa. Podréis suponer por su título que la temática también tira un poco por lo erótico (aunque no os imaginéis nada explícito), con un sutil toque de humor que me ha encantado. Soy consciente de que esta obra no es para nada conocida, aunque sí asequible (existe una edición a cargo de Cátedra y podéis encontrar la edición digital en Amazon por el módico precio de 0.00 euros), pero no podía dejar pasar la oportunidad de hablar de su autor, Jacinto Octavio Picón.

Yo a este autor le conocí en una etapa de mi vida de total enajenación mental en la que se me pasó por la cabeza llegar a ser doctora. Llegué a realizar un trabajo de investigación, que disfruté mucho, sobre sus cuentos, aunque luego por unas cosas o por otras tuve que aparcar la tesis, pero esto no impidió que siguiera estudiando por mi cuenta a tan curioso autor al que, en mi opinión, injustamente se ha tratado como de segunda fila. Poco a poco he ido aparcando sus cuentos para ponerme al día con las novelas, y esta ha sido la última que he leído.

Dulce y sabrosa, publicada en 1891, nos cuenta la historia de un curioso don Juan, de nombre completo don Juan de Todellas para más información, que se encapricha de Cristeta, una joven y virtuosa cantante a la que termina seduciendo para empezar con el juego del ahora sí, ahora no, lo que a mí me ha parecido un don Juan actualizado, es decir, no de los que burlan y huyen, sino de los que burlan, se van, vuelven y se vuelven a ir. De los pesaditos indecisos, vaya, de los que se llevan ahora.

El nudo de la historia comienza en realidad cuando Juan abandona a Cristeta, huyendo a París, y a su vuelta esta finge estar casada y tener un hijo. A partir de aquí, son muchas los malentendidos y juegos de confusión que llevan el carácter de folletín al extremo, haciendo que la historia se nos antoje fácilmente transformable en un vodevil. Pero todo esto está hecho con mucha gracia, y los pormenores de esta historia de amor son ironizados en los títulos de cada capítulo, tales como "Donde al zorro se forja la ilusión de que la gallina puede venir a entregársele" o "De la importantísima conferencia que celebraron el Tenorio decadente y el estanquero libertino, con otros graves sucesos", vamos, que no tienen desperdicio.

Pero lo realmente importante en Dulce y sabrosa es, como ya hemos señalado antes, la actualización del mito de don Juan. A este respecto, me ha resultado muy interesante por la solución que le da Picón a esta agotadora historia amorosa de idas y venidas, y es que hasta resulta inquietante, cuanto menos, que un autor de hace dos siglos tenga una concepción de las relaciones de pareja mucho más libre e igualitaria que la que se puede ver en libros como el ya mencionado de la corbata o en series como Sexo en Nueva York.

Por eso, y porque yo creo que hace un uso muy inteligente de la narrativa (aunque la trama en sí no sea precisamente apasionante), le doy tres estrellas y media. No está nada mal, pero si de verdad queréis leer algo bueno de Picón, aquí os dejo el enlace a "La monja impía", mi cuento preferido.




2 comentarios:

  1. Qué novela tan interesante nos traes para el reto, Eliza. Interesante y original. Ni que decir tiene que ni me sonaba ni el título ni el autor. Investigaré un poco. Muchas gracias por la reseña!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si investigas te aconsejo que empieces con los cuentos, merecen la pena :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...