viernes, 11 de octubre de 2013

Coral Glynn, de Peter Cameron




Una, que es un animal de costumbres, decidió devorar este libro por dos simples hechos: la editorial Libros del asteroide, que cuenta ya con un hueco especial entre mis libros de cabecera, y el autor, y es que después de Algún día este dolor te será útil me picó la curiosidad con Peter Cameron.

Gracias a dios que una es un animal de costumbres, efectivamente, porque Coral Glynn es una joyita que animo a todos a que leáis. En ella encontraréis la historia de una joven enfermera, Coral, que en los años 50 acepta un trabajo para cuidar a la anciana señora Hart, enferma terminal que vive con su hijo Clement en una casa de campo inglesa. Las respectivas soledades y sufrimientos de Coral y Clement harán que sus caminos se crucen de manera irremediable, dando lugar a una historia de amor nada convencional.

Si tuviera que calificar la novela con un solo adjetivo, este sería el de sentimental, pero no en el sentido de género que tradicionalmente se le ha dado sino en el más amplio sentido de la palabra, porque la historia habla, más que de amor, de sentimientos, haciendo que nos vayamos adentrando poco a poco en lo más íntimo del alma humana de cada uno de los personajes.

¿Y cómo teje Peter Cameron todo esto? Con grandes dosis de folletín, algún que otro guiño a Rebeca y, sobre todo, mucha elegancia, tanto en la narración como en el tratamiento de los temas más macabros o rocambolescos.

Y sí, he llegado a Coral Glynn por medio de Algún día este dolor te será útil, pero hay que dejar bien claro que si bien hay pinceladas propias del estilo del autor, tanto en la trama como en la recreación de ambientes estas dos novelas se alejan tremendamente una de la otra. Sin embargo destacaré la razón por la que ambas me han gustado tanto, y es simplemente porque no son obvias.


4 comentarios:

  1. Desde la reseña que le hicieron en El Cultural supe que este libro era para mí. La tuya me lo confirma.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una delicia de novela, Carmen, seguro que te gusta :)

      Eliminar
  2. Yo justo la leí el sábado, y de una sentada! No había leído nada de este autor y me ha encantado su estilo. Es como tu bien dices, una obra elegante. Muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo Algún día este dolor te será útil, no son muy del estilo pero me pareció también buenísima.

      Gracias por pasarte :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...