sábado, 9 de febrero de 2013

El amigo Manso, de Benito Pérez Galdós




Ya sabéis que este año me había animado con el reto Seamos Realistas, y de momento no me está costando mucho cumplir porque el primero de los libros propuestos, El amigo Manso, lo tenía pendiente desde hacía tiempo.

En primer lugar, soy muy aficionada a Galdós, y ha sido un soplo de aire fresco leer esta novela porque últimamente me había metido de lleno con sus novelas de tesis (Gloria, La familia de León Roch...) y se agradece una historia algo más profunda y con personajes más perfilados, empezando por su curioso protagonista.

Máximo Manso es un catedrático de filosofía totalmente dedicado al estudio, sin más familia que un hermano que vive en Cuba y una curiosa relación con su vecina doña Javiera y doña Cándida, antigua amiga de la familia. Su supuesta paz se ve perturbada cuando su hermano José María vuelve de Cuba y Máximo comienza darle clases a Manolito Peña, hijo de Javiera, que se enamora de Irene, sobrina de Cándida, a la que también José María pretende. ¿Cuál es el quid de la novela? El toque folletinesco de Galdós que tanto me gusta: nuestro amigo Manso está profundamente enamorado de Irene, aunque en secreto.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido la complejidad que encierra el protagonista bajo una falsa apariencia de sencillez. Si bien Máximo puede responder al estereotipo de un hombre solterón y obsesivamente académico, resulta sin embargo un personaje lleno de aristas, comenzando por su propia conciencia de personaje ya en el primer capítulo: "Yo no existo".

Por otra parte me ha parecido muy curioso que, más allá del reflejo de la sociedad, esta obra encierre también un gran simbolismo, pues es Máximo el epicentro de toda la acción, punto de encuentro de los personajes, el más sabio y al que todos le piden consejo, pero sus vastos conocimientos parecen impedirle vivir, pues no es un hombre de acción, se transforma en un simple espectador de la trama.

También tengo que decir que El amigo Manso, dentro de la producción de Galdós, no es ni de las obras más entretenidas ni de las más perfectas, pero me ha gustado y la historia me ha parecido muy conmovedora. Siguiendo con la tradición del resto de las reseñas le pongo nota: 4 sobre 5, y os la recomiendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...