miércoles, 15 de mayo de 2013
Storytelling (Todd Solondz, 2001). De cine y literatura
Puede que ahora mismo estéis un poco confusos porque en realidad esto se supone que es un blog de literatura, y no de cine, pero echaron esta película hace unos días en la tele y me pareció pertinente comentarla porque, como indica el título original, Storytelling (estrenada en España como Cosas que no se olvidan) nos habla del concepto de la narración, y me pareció muy interesante.
La película se compone de dos partes: "Fiction" (más corta) y "Nonfiction". De especial interés me pareció la primera que, con un humor muy negro pero real como una bofetada, nos sumerge de lleno en el mundo de la creación literaria y la eterna idea de la literatura como imitación de la vida, pero literatura al fin y al cabo.
La historia se centra en la clase de literatura creativa de una universidad, donde por medio de los comentarios de los alumnos vamos desgranando con risas el valor de la narración. Ni qué decir tiene que las reflexiones de universitarios que se creen escritores siempre producen ternura y hacen que se te escape una sonrisa condescendiente.
El gran acierto llega cuando se analiza el cuento escrito por su protagonista, Vi (Selma Blair), donde relata el encuentro que ha tenido con el propio profesor y donde se pone en tela de juicio la escandalosa frase "negrata, f---- con fuerza". La mayoría de los alumnos ven racismo en la frase, otros la tildan de machista, y algunos creen que la situación narrada no es para nada realista ni creíble, pero Vi usa como única defensa el hecho de estar basado en una historia real: son los hechos tal y cómo ocurrieron. Pero, ay, amigos, ya lo decía Lope de Vega, que siempre es preferible lo imposible verosímil a lo posible inverosímil...
Es de perogrullo, pero no por ello menos cierto, que como bien dice el profesor tras escuchar sin pestañear el relato, una vez que la historia se comienza a escribir se convierte en ficción. Y así es, no hay vuelta de hoja ni se me ocurre mejor manera de transmitir esta idea que para mí está tan clara pero que a menudo se confunde (baste recordar algún caso de algún libro escandaloso y polémico donde se argumentaba repitiendo una y otra vez la palabra "autobiografía", sin que poco importase que, efectivamente, se tratara de un libro).
No os voy a contar más sobre la película, porque creo que deberíais verla y extraer vosotros mismos vuestras conclusiones, pero antes de terminar, el momento de la anécdota del día: recuerdo que cuando se estrenó Storytelling fui a verla al cine y, ya empezada, una madre con sus dos cachorrines entró en la sala y se sentó bien adelante. Al minuto, la tórrida escena de Selma Blair con su profesor y la frasecita de marras repetida hasta la saciedad: se levantó como un resorte la pobre mujer. Quiero pensar que se habían equivocado de sala.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario